13 febrero 2008

Puerta de garaje sin electrónica


En esta entrada presento la puerta de garaje sin circuito electrónico. Haciendo énfasis en la mecánica, para que pueda ser movida por un motor, la colocación de los sensores, finales de carrera que detectan las posiciones de cerrada y totalmente abierta. Y la materialización del circuito eléctrico, que aunque de esquema sencillo, su adaptación al mecanismo tiene varias alternativas, no todas válidas.

Para la solución mecánica he optado por una puerta corredera. En las reales el motor actúa con un sistema piñón cremallera, sin embargo aquí la resuelvo con el mecanismo tornillo tuerca, más fácil de encontrar ya que en cualquier ferretería podemos adquirir la varilla roscada y la tuerca, en este caso es de métrica 6. En el montaje van surgiendo preguntas: longitud de la varilla con respecto a la de la puerta, guiado de la puerta, espacio para el motor y forma de accionar la varilla, entre otras que observando el vídeo, se puede ver la solución que he adoptado.

La colocación de los finales de carrera también es importante para que la puerta se detenga según los requerimientos de un buen funcionamiento.

La realización del circuito eléctrico no es trivial, ya que el esquema no nos especifica el sentido de giro del motor, que sentido corresponde a apertura o cierre, ni qué final de carrera hay que colocar, para detectar que la puerta está cerrada o totalmente abierta. Cuestiones que además dependen una de la otra y que para resolverlas lo habitual es que necesitemos hacer varios tanteos o un estudio de todos los terminales de los componentes y sentidos de giro del motor.

ESTE PÁRRAFO LO ESCRIBO VARIOS DÍAS DESPUÉS DEL ANTERIOR, y es para decir que si seguimos el esquema eléctrico, puede obtengamos a la primera el montaje correcto, si no lo fuera, sólo tendremos que cambiar la forma de conectar la pila para tener el montaje correcto. Es curioso como las previsiones que había hecho en el párrafo anterior resultan excesivas y como a pesar de las variables involucradas, sólo hay dos posibles montajes que se correspondan con el esquema, siendo además tan fácil de corregir si no acertamos.

Una forma alternativa de corregirlo es cambiando las conexiones del motor.
Este es el circuito electrico que ya presenté en la entrada anterior