13 abril 2008

Coche con cambio de velocidades


Esta entrada es principalmente para para que mis alumnos de 2º ESO puedan ver los detalles del proyecto que vamos a hacer.

A este coche se le han diseñado los soportes de las poleas, de forma que se puedan cambiar fácilmente las correas, cuando se rompen o simplemente para el montaje.

Esto permite también alternar fácilmente varias disposiciones de poleas y correas. ¡Tenemos un coche con "caja de cambios"!, que puede ir, hacia delante, hacia atrás, más deprisa o más despacio.

FOTOS CON VARIAS COMBINACIONES DE LA TRANSMISIÓN:















PLANO DEL CHASIS

Como se pede ver, los planos no coinciden totalmente con el prototipo de las fotos. Después de construirlo, he hecho los planos introduciendo algún cambio. La cavidad es para alojar las pilas, una pila de petaca, de 4,5 voltios. Caben dos pilas, el chasis está diseñado para que también se le pueda aplicar un circuito de cambio de sentido de giro del motor, que necesita dos pilas.

MATERIALES
Las ruedas son tapones de botella. Cada rueda esta compuesta de dos tapones y un trozo de cuello. La posición de los taladros en el chasis para los ejes de las ruedas variará, según las dimensiones de éstas.
Las poleas son de rollo de cartón la parte central, y tapas de cartón pegadas.
Los ejes palos de pincho moruno, "brochetas de madera" es el nombre comercial.
El motor no es el más sencillo de los catálogos. Tiene un diámetro de 24 mm, facilita bastante los resultados.

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