22 octubre 2007

Antena parabólica

La señal de las televisiones se puede retransmitir mediante antenas situadas en puntos particularmente altos y también mediante satélites artificiales geoestacionarios, es decir que giran con la tierra en su movimiento de rotación, no cambiando su posición relativa respecto de ella. Para captar las señales de estos satélites necesitamos las tan cotidianas antenas parabólicas, que reflejan la radiación que reciben y la concentran en el foco de la parábola dónde el LNB se encarga de recogerla y a través de un cable coaxial se conduce hasta un receptor apropiado previo a la televisión.
Con las antenas parabólicas podemos tener acceso a canales de pago pero también a canales libres. Para mí el principal atractivo lo supone la posibilidad de acceso a televisiones de otros países, para mejorar nuestro conocimiento de idiomas.
En las fotos podemos ver una antena portátil de solo 40 cm de diámetro enfocando a los satélites Astra en la posición 28,2º Este, desde el que emiten televisiones de Gran Bretaña. En la red podemos encontrar información sobre los satélites: canales, posición,.... ¿Cómo orientar la antena?. Empezaremos imitando la orientación de las de nuestro vecinos, la mayoría están orientadas a los satélites Hispasat y Astra 19,2º Este, y a partir de ahí vamos moviendo despacito y viendo el resultado en la tele.
El equipo se puede obtener por menos de 100 € en ofertas periódicas de las candenas Lidl, Plus o Aldi.